¿Quién será el nuevo ministro que encabece la Suprema Corte en México?

0
70

Te contamos cómo va el conteo de votos.

Con el 81% de las actas computadas hasta la tarde de este lunes 2 de junio, Hugo Aguilar Ortiz con 4.5 millones de votos y Lenia Batres Guadarrama con 4.3 millones, encabezan la contienda para liderar la renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hugo Aguilar Ortiz, experto en derecho constitucional, se perfila como el primer presidente de la Corte electo popularmente, mientras Lenia Batres, actual ministra en funciones, podría convertirse en la mujer mejor posicionada de la nueva integración. Esta elección, que también designa magistrados y jueces federales, modifica 19 artículos constitucionales.

La elección, calificada por el INE como «desarrollada con normalidad», transforma radicalmente la estructura judicial: reduce de 11 a 9 los ministros, acorta sus mandatos de 15 a 12 años y elimina las dos salas para concentrar las decisiones en el Pleno.

El INE destacó la transparencia del proceso, pese a la baja participación (entre el 12.57% y el 13.32%). Los resultados, disponibles en las plataformas oficiales, tendrán efectos jurídicos y marcan un hito en la democratización del Poder Judicial mexicano, con un sistema de presidencia rotatoria cada dos años que inicia con el candidato más votado.