Román Cota convocó a la comunidad artística a nutrir la agenda cultural de Tecate.

0
86
Román Cota realizó un foro de participación en tema de arte y cultura

Hay muchos talentos ocultos o que están emergiendo y que necesitan darse a conocer.

Tecate podría ser, no sólo el pueblo mágico de Baja California, sino la capital artística de esta entidad y es que por primera vez se logró que la comunidad cultural de este municipio se reuniera para «dialogar y proponer» ideas que logren promover el arte y la cultura entre la ciudadanía.

Mesas de participación del foto Tecate al 100

Durante este primer foro abierto denominado «Foro de Cultura Tecate al 100», que se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes, los asistentes se dividieron entre 12 tópicos, uno por mesa:

  1. Artes escénicas, teatro, danza, música, performance, circo
  2. Artes plásticas, pintura, escultura, arquitectura, gráfica, urbano
  3. Historia, identidad y patrimonio
  4. Gestión, intervención, espacio público y centros comunitarios
  5. Animación, promoción y formación de públicos
  6. Diseño de eventos, procuración de fondos y autogestión
  7. Redes interinstitucionales y agenda de eventos
  8. Artesanías y pueblos indígenas
  9. Cultura, turismo cultural, gastronomía y pueblo mágico
  10. Fotografía, cinematografía y creación digital
  11. Semillero de creadores y artistas emergentes
  12. Poesía y literatura

La convocatoria por parte de la siguiente administración municipal, encabezada por el alcalde electo, Román Cota, tuvo gran afluencia de creadores, gestores, animadores, promotores, artistas, talleristas, docentes y alumnos tecatenses, quienes aseguraron fue la primera vez, por lo menos en los últimos años, que se les daba la oportunidad de ser escuchados por su próximo gobernante.

La mayoría de los asistentes coincidieron en que en el «pueblo mágico», hay muchos talentos ocultos o que están emergiendo y que necesitan darse a conocer, por lo que este foro realizado a cuarenta días que inicie la próxima administración sin duda es un precedente de la integración que habrá durante los próximos tres años en este sector.

El alcalde electo, Román Cota, aseguró que al finalizar este ejercicio de participación se harán líneas de acción para la elaboración del plan que seguirán durante su gobierno, que actualmente continúa en el proceso de transición para iniciar gestiones a partir del próximo 1 de octubre de 2024.