El cuerpo policial será evaluado a través del Centro de Control y Confianza (C3).
Con el objetivo de tratar de mantener la paz en el Valle de Mexicali, autoridades de los tres órdenes de gobierno, establecieron una mesa de coordinación de esfuerzos para llevar a cabo acciones que mantengan la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de la zona rural en la capital de Baja California.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, anunció la puesta en marcha de un plan de intervención con base en la coordinación entre el Gobierno de Baja California, el Ayuntamiento de Mexicali, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Fiscalía General del Estado (FGE). Este plan contempla operativos, reforzamiento de la presencia policial y acciones preventivas para atacar de raíz las problemáticas de seguridad en esa área.
«Esta intervención pone en el centro la seguridad y bienestar del pueblo del Valle de Mexicali, como resultado de los acuerdos alcanzados en las mesas de seguridad a nivel nacional y de las prioridades marcadas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda» afirmó el secretario Álvarez.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, subrayó que esta colaboración con los gobiernos federal y estatal se centra en intervenir zonas estratégicas del Valle de Mexicali, identificadas como focos prioritarios para reducir los índices de violencia.
“Estamos decididos a recuperar estos espacios para nuestras comunidades, para que las familias vivan en paz y seguridad, se realizarán monitoreos constantes y habrá evaluación continua de los resultados”, mencionó la alcaldesa.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Leopoldo Tizoc Aguilar, mencionó que esto es resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia en los que participan los tres niveles de gobierno.
“A partir de estas reuniones, se solicitó una intervención específica para supervisar y evaluar el desempeño de las autoridades que operan en la zona”, precisó.
Por su parte, la fiscal del Estado, Ma Elena Andrade, aseguró que se fortalecerá un cuerpo policial honesto y comprometido con el servicio a la ciudadanía, mediante la implementación de evaluaciones rigurosas a través del Centro de Control y Confianza (C3).
«Aquellos elementos que no cumplan con los principios éticos y el deber policial enfrentarán las consecuencias correspondientes,» añadió, destacando que se priorizará la integridad y transparencia en las fuerzas del orden.