Senado avaló reforma para prohibir reelección y nepotismo en cargos de elección popular.

0
14

La iniciativa aplicará a partir de los procesos electorales de 2030.

El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa presidencial para prohibir la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular. Con 22 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y seis abstenciones de la oposición, la reforma establece que los titulares de cargos no podrán ser reelectos ni postularse si tienen vínculos familiares o de pareja con quienes ejerzan el mismo cargo.

La reforma, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aplicará a partir de los procesos electorales de 2030. Incluye la prohibición de reelección para diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Además, establece requisitos de idoneidad para evitar el nepotismo electoral.

Movimiento Ciudadano y PAN se abstuvieron, argumentando que la propuesta es incompleta y no aborda el nepotismo en partidos políticos y cargos de designación. Morena defendió la iniciativa como un paso hacia la transparencia y la equidad en el sistema político.

La reforma ahora será discutida en el pleno del Senado, donde se espera su aprobación final.