Tras desalojo de campamento migrante podrían reabrir garita El Chaparral.

0
218
Campamento de migrantes en Tijuana

Las personas fueron llevadas a distintos albergues.

Este domingo fue desalojado el campamento migrante que desde hace casi un año se formó en el exterior de la garita El Chaparral entre Tijuana y San Diego.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en el operativo en el que ofrecieron a los migrantes de diferentes estados de México y distintas naciones (principalmente de Centroamérica) llevarlos a cuatro albergues en Tijuana para su estancia.

Migrantes fueron llevados a albergues

Las personas dormían en casas de campaña sobre el piso de la explanada de la garita pensando que Estados Unidos les daría la oportunidad de iniciar un proceso de asilo para internarse en ese país, sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta favorable.

El desalojo comenzó a las 5 de la mañana y después de algunas horas comenzaron las labores de limpieza en el lugar.

Limpian la explanada exterior de la garita El Chaparral

Con esto, se espera que el gobierno estadounidense empiece la reestructuración de su personal para ver la posibilidad de reabrir el cruce fronterizo peatonal, aunque por ahora no se ha mencionado una probable fecha al respecto. El primer paso era el desalojo del campamento, el cual ya ocurrió.

Cabe señalar que varias personas que se encontraban en el campamento optaron por no trasladarse a uno de los albergues que les ofrecieron por lo que permanecieron con algunas de sus cosas a los alrededores.