Trump publicó un video racista que representaba a los Obama como simios.

0
9

El presidente de Estados Unidos eliminó la publicación tras críticas de figuras como el senador republicano Tim Scott.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió y luego eliminó un video en su red Truth Social que incluía un fragmento que representaba a los expresidentes Barack y Michelle Obama como simios.

La publicación, de 62 segundos, contenía afirmaciones sobre fraude electoral en 2020 y utilizaba la canción «The Lion Sleeps Tonight» de fondo en la secuencia ofensiva, que recuerda a caricaturas racistas históricas.

Inicialmente, la Casa Blanca defendió el contenido como un simple «meme de internet» y pidió a los críticos «dejar de fingir indignación». Sin embargo, la presión aumentó cuando el senador republicano Tim Scott, quien es negro, calificó el video como «lo más racista que he visto salir de la Casa Blanca» y exigió su eliminación. Horas después, Trump borró la publicación de su perfil.

El fragmento ofensivo parece haber sido extraído de una creación del conocido generador de memes conservador Xerias, compartida en octubre pasado. El video original también mostraba a otras figuras demócratas como animales, incluidos Alexandria Ocasio-Cortez, el alcalde de Nueva York Zohran Mamdani, Hillary Clinton y Joe Biden, este último representado como un simio comiendo un plátano.

Hasta el momento, los Obama no han emitido declaraciones públicas sobre el incidente. El episodio reaviva el debate sobre el uso de lenguaje y simbolismos racialmente cargados en la política estadounidense y la responsabilidad de los líderes en la difusión de este tipo de contenidos en redes sociales.