Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, especialistas en cardiología hicieron un llamado al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial (HTA), trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, entre otras, las cuales son consideradas entre las principales causas de muerte en México.
La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que más aquejan a la población mundial y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede causar daños irreversibles en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, la Dra. Nydia Ávila Vanzzini, Médico Especialista del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que México es un país con alta prevalencia de esta enfermedad, ya que al menos 15.2 millones de personas la padecen y se considera que al menos la mitad lo desconoce por lo que es necesario acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable para controlar adecuadamente la presión arterial y evitar complicaciones.
En su oportunidad, el Dr. Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, especialista en cardiología y Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, explicó que el impacto que podría tener una infección por COVID-19 en personas con hipertensión arterial y enfermedades del corazón podría tener daños irreversibles.