Valle de las Palmas: la «ciudad del futuro» que terminó en pueblo fantasma.

0
72821

Urbi y Geo vendieron un sueño que se convirtió en pesadilla.

La llamaron la ciudad satélite, el polo del desarrollo, la primera urbe planeada y sustentable, miles compraron su casa ilusionados por las promesas de las compañías inmobiliarias que dejaron a su suerte a los clientes y la que se supone era una ciudad del futuro hoy más bien parece un pueblo fantasma.

¿Comprarías casa en un lugar donde además de vivienda te ofrecen parques, seguridad, centros comerciales, escuelas, empleos y todo para que no tengas que salir de esa zona? La respuesta de muchos fue que sí.

En el 2010 fue inaugurado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, un ambicioso proyecto de vivienda llamado Valle de las Palmas y Valle San Pedro entre Tijuana y Tecate en el Estado de Baja California, a cargo de las compañías Urbi y Geo, durante el llamado boom inmobiliario, pero una mala planeación de estas empresas hizo que el esfuerzo fracasara.

La mayoría de los habitantes siguen pagando sus casas al Infonavit, pero no tienen a quien reclamarle porque las oficinas de las inmobiliarias están abandonadas.

Lo que al principio era una ventaja, la amplia extensión para construir de manera planeada, terminó siendo una desventaja, pues la lejanía de las manchas urbanas ahora hace que por ejemplo, las patrullas y ambulancias lleguen muy tarde a las emergencias.

Muchas casas se quedaron a medias y las que están o estaban abandonadas se han ido habitando por «invasores».

Lo que iban a ser parques y centros comerciales hoy son callejones llenos de basura, entre tierra y enormes rocas, las empresas que darían empleo nunca llegaron y así poco a poco el efecto dominó hizo que este sueño se convirtiera en una pesadilla, en una fraude por parte de las inmobiliarias.