Se están analizando las sanciones que se aplicarán en caso de que se incumplan los nuevos lineamientos.
A partir del 29 de marzo de 2025 no solo se prohibirá en las escuelas la venta de comida chatarra sino también en el exterior de los planteles de Baja California.
El titular de la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), Mario Delgado, aseguró que será necesaria la participación de los ayuntamientos para evitar la instalación de los vendedores ambulantes de comida o productos no saludables afuera de las escuelas. Esto tras el anunció del gobierno federal que instruyó crear la estrategia «Vida Saludable en las Escuelas» de los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior.
Autoridades en Baja California dijeron que se encuentran analizando cuáles serán los productos que los estudiantes podrán adquirir en las cooperativas y cuáles serán las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con los nuevos lineamientos.
Por lo pronto, el funcionario dijo que los gobiernos locales en esta entidad sí sumarán al esfuerzo federal por tratar de reducir los índices de obesidad y enfermedades entre la población de Baja California, en especial, en los niños, para que formen buenos hábitos desde sus primeras etapas de vida.