VIDEO: Así es vivir con VIH en México, testimonios reales en Tijuana.

0
719
Así es vivir con esto en México

Así es vivir con esto en México Para estar siempre informado, sigue a: José Ibarra

Posted by Badabun on Saturday, January 23, 2021

Ellos no sólo se enfrentan a la enfermedad, sino la discriminación.

El Sida es la etapa más agresiva del VIH que ataca al sistema inmune y debilita las defensas del organismo, pero quien lo padece no sólo enfrenta la enfermedad, sino la ignorancia y discriminación de algunos sectores de la sociedad.

Gilberto Ruiz tiene 36 años de edad, es portador de VIH, se lo detectaron en una etapa en la que tocó fondo y aceptó que intercambiaba su cuerpo por dinero y sustancias prohibidas.

Cuando le dieron el diagnóstico pensó lo peor y recordó a sus seres queridos que le decían que ese estilo de vida le traería cosas negativas.

Gilberto Ruiz es portador de VIH y contó su historia
Gilberto Ruiz es portador de VIH y contó su historia.

Años después su existir cobró sentido y eso lo encontró en el albergue Las Memorias de Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, donde atienden a personas con VIH y tuberculosis. Aunque no existe cura para esta enfermedad les suministran los tratamientos para aminorar el impacto del virus y tener mejor calidad de vida.

Pero lo más valioso es que les enseñan que no están solos, Perla Rubio cree que no hubiera sobrevivido de no haber encontrado este albergue, aquí duerme con su hija más pequeña, alejada de cualquier vicio, concentrada, con ganas de disfrutar la vida.

Perla Rubio es madre de familia y compartió su testimonio
Perla Rubio es madre de familia y compartió su testimonio.

El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales y agujas compartidas, pero también, aunque en menor medida, por el contacto con la sangre o de la madre al bebé durante el embarazo, parto o lactancia. Algunos síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, salpudillo, fatiga y úlceras en la boca.

José es coordinador de la farmacia y auxiliar médico en el albergue, su labor, como la de todos los que colaboran aquí es muy valiosa. También es portador y el VIH le cambió la vida, aunque en una retrospectiva cree que de manera positiva pues su vida era de excesos y vacíos.

Todos los entrevistados para este reportaje y las personas a las que se les captó en cámara aceptaron con valentía dar sus nombres reales y mostrar sus rostros para que todos conozcan sus experiencias, para que sus testimonios lleguen a más ciudadanos y juntos podamos contrarrestar la discriminación en este mundo.

En albergue Las Memorias atienden a personas con VIH Sida
En albergue Las Memorias atienden a personas con VIH Sida.