VIDEO: Cuánto cuesta llenar un tanque de gasolina en Venezuela.

0
381

Ciudadanos tienen la opción de adquirir la gasolina subsidiada y la dolarizada.

Tuvimos que utilizar un dron para mostrar lo largo de la fila en una de las estaciones de gasolina que visitamos y no fue algo extraordinario, nos dijeron que es el día a día de los venezolanos para comprar combustible.

En este país existen dos formas de adquirir la gasolina: la que llaman “dolarizada” (la que pagan en dólares a cincuenta centavos por litro) y la subsidiada (la que regala el gobierno hasta 120 litros al mes por persona).

Cuando los ciudadanos se terminan los 120 litros de la subsidiada tienen que comprar dolarizada o de plano dejar de utilizar el automóvil hasta que vuelva a comenzar el mes.

Llenar un tanque con gasolina dolarizada puede costar en promedio 25 dólares en un auto compacto y 35 en una camioneta, tomando en cuenta que en Venezuela los sueldos son más bajos que en otras naciones y la moneda está devaluada restando el poder adquisitivo de su población.

Fila para adquirir gasolina en Venezuela, foto Reuters
Fila para adquirir gasolina en Venezuela, foto Reuters

TESTIMONIO

Hugo es taxista en Caracas y sus alrededores, suele cargar gasolina durante las noches; nos dejó acompañarlo en su proceso y esta vez tardó dos horas, el promedio en su zona, pero en Estados alejados de la capital la espera puede ser de días. Al llegar a la estación, con su huella digital le llevan el registro de lo consumido en el mes.

La gasolina en Venezuela es principalmente iraní; no se sabe el octanaje pero los automovilistas aseguran que la calidad no es buena pues con el tiempo han notado fallas en sus vehículos.

A pesar de que Venezuela es un país petrolero y cuenta con refinerías, la mayoría no funcionan y por eso tienen que importar la gasolina, derivando en un desabasto en la mayor parte del país. Venezuela tiene una de las gasolinas más baratas, pero también de menor calidad y de mayor desabasto.