La gobernadora declaró estado de emergencia por desastre.
Un tornado azotó partes de Kansas y destruyó o dañó cientos de casas y edificios, hirió a varias personas y dejó a más de 15,000 personas sin electricidad, daños que les tomaran años para recuperarse, dijeron las autoridades.
En un video de alta definición captado por un dron se observa cómo se genera el vórtice sobre el terreno generando daño a su paso con varios heridos y edificios destruidos, principalmente alrededor de Andover, un suburbio de Wichita.
Highest-res #drone footage of the #Andover, KS #tornado which has received a preliminary rating of EF3. Note how the tornado propagates via vortex dynamics and likely terrain. Incredibly, no lives were lost by this tornado.#Kansas #KSwx #Wichita #Horrible #StaySafe #damaged pic.twitter.com/9PvVA2LE7L
— Dhakad India (@dhakadndia) May 1, 2022
Aparte de los daños causados por la tormenta, tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que se acercaron al tornado para estudiarlo murieron al estrellarse el carro en que viajaban a unos 135 kilómetros (85 millas) al norte de Oklahoma City, informaron las autoridades.
Además de los tornados, se reportó granizo grande en varios pueblos,del tamaño de pelotas de béisbol según el Servicio Meteorológico Nacional y los observadores de tormentas.