El Congreso estatal aprueba la separación del cargo de Rubén Rocha Moya para facilitar las investigaciones federales.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este sábado dos de mayo, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la licencia temporal solicitada por el gobernador Rubén Rocha Moya. La medida fue tomada para facilitar las indagatorias de las autoridades federales respecto a los señalamientos emitidos por el gobierno de Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.
Tras la aprobación legislativa, Yeraldine Bonilla Valverde fue designada como gobernadora interina de la entidad. Al rendir protesta ante el pleno, se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado, y manifestó su respaldo institucional al mandatario con licencia mientras se desarrollan los procesos legales.
La nueva gobernadora interina es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con experiencia en el servicio público. Su trayectoria incluye el cargo de diputada local durante la LXIII Legislatura y diversas responsabilidades dentro del gabinete estatal, incluyendo la subsecretaría de proyectos de desarrollo y la titularidad temporal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante su primer mensaje, Bonilla Valverde aseguró que la administración local mantendrá sus funciones habituales y dará seguimiento a los principios de gobierno establecidos. Asimismo, destacó la resiliencia de la población frente a los desafíos que atraviesa la entidad y se comprometió a garantizar la continuidad de los programas sociales.









