Ucrania propone intercambio de recursos a Estados Unidos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condicionó cualquier diálogo con Rusia a garantías de seguridad previas, tras reunirse con el vicepresidente estadounidense JD Vance en Múnich. Ucrania entregó a Washington una propuesta para intercambiar tierras raras y minerales por apoyo militar.
Zelensky afirmó que solo negociaría con Vladimir Putin tras un plan común con Donald Trump, quien sugirió un posible acuerdo de paz sin claridad sobre los términos. La Casa Blanca evalúa la propuesta ucraniana, mientras legisladores estadounidenses presionaron sin éxito por derechos sobre reservas minerales.
Trump generó incertidumbre al priorizar una reunión con Putin y cuestionar el ingreso de Ucrania a la OTAN. Europa, que ha aportado 60 mil millones en armas, advirtió que una paz basada en cesiones territoriales debilitaría la seguridad global.
La Unión Europea y líderes como Emmanuel Macron y Keir Starmer reiteraron su respaldo a la soberanía ucraniana. Moscú ocupa el 20% del territorio de Ucrania, incluyendo Crimea.
La oficina de Vance desmintió informes sobre amenazas de sanciones o acciones militares contra Rusia.