Estas alertas suelen predominar durante la época de otoño.
El Gobierno de Baja California activó este lunes 11 de noviembre una «Fase de alerta» por mala calidad del aire en Tijuana, la primera de noviembre en esta ciudad luego de que el pasado mes de octubre se emitieran 10 alertas atmosféricas.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega, explicó que se ha notado un incremento en el número de alertas porque antes no se emitían debido a políticas públicas menos estrictas.
Fue en julio de este año cuando entró en vigor una nueva norma mexicana en materia de calidad del aire, y en agosto que se publicó el primer plan de contingencia para Baja California y no solo para Mexicali como antes existía.
La funcionaria dijo que la intención es generar conciencia sobre los efectos de la mala calidad del aire en la salud de las personas, sobre todo entre quienes padecen enfermedades respiratorias, cardíacas y crónicas, así como entre los adultos mayores de 60 años o menores de 12.
En estos casos la recomendación es evitar realizar actividades al aire libre o utilizar el cubrebocas en caso de necesitar permanecer en exteriores.
De acuerdo con las autoridades estales, estas alertas predominan durante la época de otoño y para reducir el impacto se recomienda reducir el uso de vehículos y evitar la quema de pirotecnia, materiales y fogatas.
Cada persona puede consultar o monitorear los niveles en el sitio web www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/ y ahí seleccionar el apartado de «Calidad del Aire».