Tras la denuncia hecha por la Secretaría de Salud de Nuevo León, en donde supuestamente más de cuatro mil vacunas anti covid-19 arribaron en mal estado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México negó tal situación y afirmó que las vacunas sí contaban con la temperatura necesaria para su aplicación.
“A reserva de que lo informen en la tarde, les adelanto que no hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas, aprovecho para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular, no fue así, ni en Nuevo León ni en otros Estados. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo el análisis, resultó que no había ningún problema, y se aplicaron”, explicó.
Miguel de la O, Secretario de Salud en Nuevo León, aseguró el pasado 10 de marzo que ocho Estados recibieron vacunas en mal estado: Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y el Estado a su cargo.
Destacó que las 4 mil 680 vacunas Sinovac que recibieron no cumplían con las especificaciones necesarias para ser aplicadas, pues éstas deben mantenerse en conservación de 2 a 8 grados y estaban a 13 grados.
“No son enchiladas, no son refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad. Si la vacuna pierde la efectividad, obviamente no lo vamos a someter a ese riesgo”, dijo el secretario estatal.