Así es la comida cubana en las calles de la frontera mexicana.

0
62

En esta frontera predomina la comunidad migrante cubana.

La falta de progreso, las estrictas leyes y la búsqueda de un mayor ingreso siguen generando la emigración de miles de cubanos de su país, principalmente para alcanzar el sueño americano, aunque muchos terminan despertando en territorio mexicano.

Agustín, junto con otros compañeros, opera un puesto de comida cubana en el primer cuadro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se concentra la mayor comunidad de ese país fuera de Cuba y Estados Unidos.

Como muchos otros salió de la isla con permiso legal para ir de compras a Nicaragua pero ya no regresó y migró hacia el norte.

Yuri es una de las clientas de este puesto, es una enfermera cubana que de la misma manera salió buscando mejores oportunidades. En Juárez dice que se siente como en casa.

Cubanos en Ciudad Juárez
Cubanos en Ciudad Juárez

Cada ciudad fronteriza suele tener una mayor comunidad migrante de uno u otro país, por ejemplo en Tijuana en estos momentos predominan los haitianos, pero en Ciudad Juárez son los cubanos.

Ángelo era camarógrafo de televisión en Cuba y ahora en Ciudad Juárez se gana la vida como peluquero, salió de su país con visa para Uruguay y de ahí comenzó la travesía para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Muchos siguen con la intención de cruzar a Estados Unidos y están en proceso de solicitud de asilo en ese país, mientras tanto esperan en México donde viven mejor que en Cuba, incluso les alcanza para mandar dinero a sus familiares por vías informales.

Eugenio Pablo explicó que lo hacen a través de recargas de teléfono para que sus seres queridos puedan vender ese saldo a un menor precio del oficial en Cuba.

No saben en el mediano y largo plazo si seguirán en México o Estados Unidos, pero de algo sí están seguros: no volverán a Cuba.

No hay una razón exacta por la que los ciudadanos cubanos eligieron Ciudad Juárez como su destino en la frontera con Estados Unidos, tal vez llegó uno, le dijo a otro y poco a poco se fue creando la comunidad. Un pueblo trabajador que se integra a otro que los recibe con los brazos abiertos en lo que deciden su futuro.