Barack Obama criticó el “comportamiento autoritario” de agentes de ICE en Minnesota.

0
4

El expresidente calificó como “peligrosas y sin precedentes” las tácticas migratorias federales que derivaron en enfrentamientos y dos muertes en Minneapolis.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra la conducta de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el operativo migratorio en Minnesota, calificándola de “peligrosa” y comparable al “comportamiento deshonesto” que se observa en “países autoritarios” y “dictaduras”. Las declaraciones, realizadas en una entrevista con el podcaster Brian Tyler Cohen publicada el pasado sábado, marcan una de sus críticas más severas a la administración de Donald Trump.

Obama señaló que el despliegue de aproximadamente 3,000 agentes federales en Minneapolis y St. Paul se realizó “sin directrices claras ni formación”, derivando en tácticas agresivas documentadas en videos que muestran enfrentamientos con la población. “Sacando a la gente de sus casas… lanzando gases lacrimógenos a multitudes que simplemente estaban allí, sin infringir ninguna ley”, describió el exmandatario, refiriéndose a las muertes de los manifestantes Renee Good y Alex Pretti en enero, que provocaron indignación nacional.

En contraste, Obama elogió la respuesta ciudadana en Minnesota, basada en desobediencia civil pacífica: alertas comunitarias con silbatos, bocinas y grabación de encuentros con agentes. “Ese tipo de comportamiento heroico y sostenido en condiciones climáticas bajo cero por parte de gente común es lo que debería darnos esperanza”, afirmó.

La entrevista, la primera de Obama desde que la cuenta de Trump difundiera un video racista que lo representaba como un simio junto a su esposa Michelle, también abordó el deterioro del discurso civil. Aunque no mencionó directamente al presidente, Obama criticó el “espectáculo de payasos” en redes y la pérdida de decoro, pero aseguró que la mayoría de los estadounidenses consideran estas conductas “profundamente preocupantes” y que es posible restaurar “normas, el Estado de derecho y la decencia” diciendo “basta”.