CJNG, tercera organización más poderosa del mundo: DEA.

0
769
Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG
Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG

Han hecho un modelo corporativo, como si fueran franquicia.

De acuerdo a autoridades estadounidense, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la tercera organización criminal más peligrosa en el planeta, y sus redes delincuenciales son equiparadas sólo por debajo de la mafia rusa y las triadas chinas.

Integrantes del gabinete de seguridad de la Unión Americana, tras la visita de Timothy J. Shea, jefe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmaron que el modelo «corporativo» le ha permitido al CJNG extenderse en todo el territorio nacional, pues su presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales, como es el caso de la Anti Unión, en la Ciudad de México.

De esa manera, explicaron las fuentes consultadas, sumaron a sus filas a integrantes de grupos delictivos que operan en Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, el estado de México, y Yucatán.

A Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», líder de este cártel, lo consideran un criminal que ha ido aprendiendo de los errores de otros jefes de grupos delictivos y su identidad sólo es referenciada con una foto de hace 20 años.

En octubre de 2018, de manera conjunta, autoridades de Estados Unidos consideraron que la organización «fundada en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza». Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 (75%) estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas.