Detuvieron a 10 personas y decomisaron más de una tonelada de drogas.
Un jurado federal acusó a 22 presuntos miembros de una organización de narcotráfico vinculada al Cártel Beltrán Leyva, específicamente asociada con Fausto Isidro Meza Flores, alias «El Chapo Isidro». La red operaba como una célula de distribución desde Mexicali, México, y el condado de Imperial, California, importando y distribuyendo más de una tonelada de metanfetamina, fentanilo y cocaína en Estados Unidos.
En una operación realizada el pasado miércoles 19 de marzo, más de 150 agentes federales, estatales y locales arrestaron a 10 acusados y ejecutaron seis órdenes de allanamiento en California, Arizona, Iowa y Colorado.
Durante la investigación, las autoridades incautaron: Más de 1,000 kilogramos de drogas, incluyendo más de 750 kilogramos de fentanilo. 10 armas de fuego, algunas de ellas chapadas en oro, símbolo del lujo asociado a los cárteles. Más de $250,000 en efectivo proveniente del narcotráfico.
El operativo incluyó grabaciones telefónicas y operaciones encubiertas, que permitieron interceptar conversaciones sobre el transporte de drogas en camiones y realizar allanamientos en casas y bodegas. En un caso destacado, el 23 de enero de 2023, se incautaron 1.4 millones de píldoras de fentanilo ocultas en un tráiler.
La organización también intentó exportar armas de fuego a México, lo que subraya su doble papel en el tráfico de drogas y armas. Además, durante la investigación, un sub distribuidor de narcóticos fue asesinado en Mexicali, presuntamente por un cómplice relacionado con actividades de lavado de dinero.