Disturbio en penitenciaría de Tijuana detonó por fallas en la comida.

0
717
Intento de motín en la penitenciaría de Tijuana
Intento de motín en la penitenciaría de Tijuana

Autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas de consideración.

Un intento de motín se registró la noche de este martes en la penitenciaría de Tijuana, donde se escucharon gritos, golpes en estructuras y hasta detonaciones en el interior del centro de readaptación social.

De acuerdo a los familiares de algunas de las personas privadas de la libertad, la causa del disturbio fue la falta de alimentación adecuada para los internos pues en las últimas semanas, dijeron, se les ha dado comida de muy mala calidad y a destiempo.

Añadieron que algunos cambios administrativos en este centro penitenciario han generado el disgusto de los internos y que por ello, esta situación, ya se veía venir.

Familiares de internos al pendiente afuera de la penitenciaría
Familiares de internos al pendiente afuera de la penitenciaría

Tras los videos grabados desde el exterior del penal y difundidos en redes sociales en donde se escuchó parte de la revuelta, muchos seres queridos de los presos, acudieron directamente a los alrededores del centro para conocer de primera mano el estado de salud de sus familiares.

También arribaron representantes de Derechos Humanos como el visitador Heriberto García, quien confirmó que tenía reportes de que la situación estaba controlada y que no se había registrado ninguna persona lesionada de consideración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José Ibarra (@joseibarrabc)

 VERSIÓN OFICIAL

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California reportó que después de presentarse un disturbio en el Centro de Reinserción Social Tijuana la noche de este martes, la situación al interior se encuentra controlada.

Las autoridades penitenciarias del centro ubicado en la Delegación La Mesa informaron sobre un incidente en el edificio 1 que provocó la activación de los protocolos de seguridad para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población en internamiento.

Derivado de estos hechos en el informe preliminar no hay reportes de heridos de personas privadas de la libertad o elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Al momento se mantiene un operativo en el exterior del edificio a cargo de agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria con el apoyo de otras corporaciones, para protección de los propios familiares que acuden a solicitar información sobre los privados de la libertad.