Servicio Postal de Estados Unidos suspendió la recepción de paquetes chinos.
El gobierno de Estados Unidos impuso un nuevo arancel del 10% sobre todos los productos fabricados en China, medida que entró en vigor este martes. Además, el Servicio Postal de Estados Unidos suspendió la recepción de paquetes procedentes de China y Hong Kong hasta nuevo aviso.
El nuevo impuesto afectará a una amplia gama de productos, incluyendo electrónicos, ropa, electrodomésticos y autopartes. En 2023, China representó el 78% de las importaciones estadounidenses de smartphones y el 79% de laptops y tabletas, lo que hace prever un impacto en los precios de estos artículos.
Además, la orden ejecutiva de Trump eliminó la exención “de minimis”, que permitía la importación libre de impuestos de bienes menores a 800 dólares. Esto afectará a plataformas de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress, lo que podría derivar en aumentos de precios y retrasos en las entregas.
La medida se da un día después de que el presidente Donald Trump acordara pausar por 30 días los aranceles contra México y Canadá, tras negociaciones sobre migración y tráfico de fentanilo. Sin una prórroga similar, China respondió con aranceles de represalia programados para la próxima semana.
Empresas minoristas y fabricantes de ropa y juguetes también enfrentan incertidumbre. Aunque algunos absorberán los costos a corto plazo, expertos advierten que los incrementos de precio podrían trasladarse pronto a los consumidores.