ES OFICIAL: Multarán en Tijuana a quien no use cubrebocas o realice fiestas.

1
3892
Gente con cubrebocas caminando en avenida Revolución.
Imagen: Carlos Luna, El Sol de Tijuana.

Las infracciones oscilarán entre los 434 y los mil 303 pesos.

En sesión extraordinaria el Cabildo de Tijuana aprobó multas a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública o lo utilicen de manera incorrecta sin cubrir la nariz y boca, también en centros de trabajo, oficinas, lugares comerciales y en las unidades del transporte público.

Asimismo se contemplan sanciones para los encargados de los establecimientos que no tomen la temperatura de los visitantes, no den gel antibacterial, no respeten la sana distancia o no eviten aglomeraciones. También para quienes realicen fiestas o reuniones con más personas de las que indiquen las autoridades de Salud en casas o salones de eventos (por ejemplo en semáforo rojo son 10 personas como máximo).

Sesión Extraordinaria de Cabildo en Tijuana 2021
Sesión Extraordinaria de Cabildo en Tijuana 2021

Se incluyó también en las modificaciones al reglamento a quienes no se cubran la boca con el ángulo del brazo al estornudar o toser o se nieguen a someterse a los filtros sanitarios.

Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la modificación de los artículos relativos al Bando de policía y Gobierno para la aplicación de sanciones económicas a quienes no utilicen el cubrebocas en la vía pública, así como la adquisición de los mismos para entregar a los ciudadanos para promover su uso. Las multas por no usar la protección bucal oscilan entre los cinco y 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 434 y mil 303 pesos.

Una vez publicado, entrará en vigor, por lo que se hizo un llamado a la población a acatar las normas de salud correspondientes a fin de frenar la propagación del Covid-19.

Infracciones Reglamento Municipal Salubridad 1
Infracciones Reglamento Municipal Salubridad 1
Infracciones Reglamento Municipal Salubridad 2
Infracciones Reglamento Municipal Salubridad 2