Se publicó un decreto que reforma la Ley.
El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó un decreto que garantiza a las mujeres, que puedan amamantar en espacios públicos sin ninguna restricción.
Este decreto es el que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y garantizar el derecho a las mujeres a una lactancia plena y libre.
El documento recién publicado, adiciona la fracción XXXIV, al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que entró en vigor desde el 23 de noviembre de 2021.
Con esta modificación, se establece que ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos, pues se considera como discriminación implementar o ejecutar políticas públicas, programas u otras acciones de gobierno que tengan un impacto desventajoso en los derechos de las personas, tal es el caso de prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos y, en general, cualquier otro acto u omisión discriminatorio.
Cabe recordar que el dictamen fue aprobado en diciembre del 2020 por la Cámara de Diputados y en octubre pasado por el Senado de la República y se argumentó que la mujer que amamante en un espacio público no sólo puede hacerlo por el ejercicio de su derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino que implica también los derechos humanos a la salud y a la alimentación.
📍 El @DOF_SEGOB publicó el decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para garantizar el derecho a las mujeres a una lactancia plena y libre. 🤱🏻https://t.co/dIKyEDhm8x
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 22, 2021