Escritores tijuanenses Joel Flores y Daniel Salinas se unen a prestigiado programa nacional.

0
161
Escritores Daniel Salinas y Joel Flores
Escritores Daniel Salinas y Joel Flores

Distinción que han obtenido escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Los escritores tijuanenses Joel Flores y Daniel Salinas fueron seleccionados para unirse al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) luego de ser aceptados sus proyectos de narrativa y ensayo respectivamente.

El SNCA es un programa de distinciones y estímulos para artistas mexicanos destacados mayores de 35 años convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con base en consejos de dictaminación ciudadanos donde un grupo de artistas debaten entre otras cosas a quién se le concederán los apoyos financieros y por cuánto tiempo.

Los proyectos de Flores y Salinas Basave fueron seleccionados por su calidad, originalidad y viabilidad, mismos que desarrollarán desde Tijuana durante los próximos tres años. El SNCA, surge en 1993 con el objetivo de contribuir al fomento y reconocimiento de la actividad artística como parte de la identidad nacional. Esta distinción la han obtenido escritores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Heraclio Zepeda y los tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y Omar Pimienta.

En entrevista, Joel Flores comentó sobre su proyecto: “En la primera etapa, mi obra busca revelar que la denominada guerra contra el narco, no solo es contra las drogas, los narcos y sus fechorías, sino también es una invasión oculta que despoja de su tierra a las poblaciones más vulnerables de México”. En su segunda etapa, el escritor de origen zacatecano pretende retratar la migración haitiana desde el Caribe hasta la frontera de Tijuana.

Flores escribe cuento y novela, ha sido galardonado con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2014 por «Nunca más su Nombre» y en el Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz 2012 en la categoría de cuento por «Rojo Semidesierto».

Daniel Salinas Basave reside en Tijuana desde 1999 a donde llegó desempeñándose como periodista. Cuenta con más de diez libros publicados, donde destaca en cuento y ensayo. Recientemente fue reconocido con el premio de cuento corto en su XXV Edición del Certamen Literario Santoña…la mar.

En ensayo ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 por «Cartografías de Nostromo», Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015 por «El lobo en su Hora». La frontera narrativa de Federico Campbell y ganador del Certamen Internacional de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» 2015, en el género de ensayo, por el trabajo titulado «Bajo la Luz de una Estrella Muerta».