Estas son las redes sociales que más utilizan los tijuanenses.

0
1323
Panóramica de la ciudad de Tijuana, Agencia Valmaz
Panorámica de la ciudad de Tijuana, Agencia Valmaz

Aproximadamente 9 de cada 10 tienen cuenta en Facebook.

Tijuana, la llamada frontera más transitada del mundo, siempre está dando de que hablar a nivel nacional y hoy es por haber resultado el municipio más poblado de México en el censo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, donde destaca que cuenta con 1 millón 922 mil 523 habitantes y el 88% son mayores de 15 años.

Si trasladamos estos números al mundo digital, al conectado, vemos que contamos con el 93% de la población que ya tiene una cuenta en Facebook, mientras que en la red social de las fotografías, Instagram, está activo el 36%.

Sabemos que existen otras plataformas de interacción social como Pinterest, YouTube y la más joven, TikTok, pero sus cifras no son tan altas como las dos antes mencionadas por el momento.

Mujer utilizando dispositivo móvil
Mujer utilizando dispositivo móvil

Ahora ¿Qué ganas tú con que tantos tijuanenses estén 8 horas diarias frente a la pantalla de sus celulares y computadoras conectados a Internet?

Podríamos pensar que el único beneficiado es Mark Zuckerberg, actual dueño mayoritario de Facebook, Instagram y WhatsApp, pero no, no solo él puede resultar feliz por estos datos. Si tienes un pequeño o mediano negocio, digamos que has salido sorteado sin comprar el cachito de la lotería.

Antes de empezar a cobrar dicho premio, analicemos cuánto costaría que 1.8 millones de tijuanenses vean la publicidad de tu negocio en los siguientes 30 días. Seguro serían facturas por cientos de miles de pesos en la televisión o espectaculares por toda la ciudad y serían contadas las empresas que podrían costear esa inversión.

Pero gracias a que las redes sociales son un medio de interacción humana y comunicación altamente efectiva, es que tu marca podría estar llegando a miles de posibles clientes todos los días por muy bajo costo.

¿Cuánto gastaste en tu última visita al café donde pediste, por poner un ejemplo, un cappuccino venti con leche especial? Seguro más de 30 pesos. Justamente la publicidad en Facebook e Instagram inicia su costo diario en los $20 pesos.

Ahora te invito a replantear la presencia de tu negocio en redes sociales, no importando si se trata de un emprendimiento desde casa o una compañía con 30 años en el mercado. El 2020 nos dio una gran lección de negocios: la rapidez con la que nos adaptamos al cambio es el mayor activo que tenemos en las empresas.

Facebook es la principal red social
Facebook es la principal red social en Tijuana.

Para sacar provecho, el marketing digital tiene varias opciones:

a) Hacerlo tu mismo, no sin antes prepararse (hay varias capacitaciones gratuitas por ejemplo de Facebook Blue Print https://www.facebook.com/business/learn y Google Actívate https://learndigital.withgoogle.com/activate).

b) Contratar a una persona interna en tu empresa que dedique tiempo completo o parcial a ello.

c) Recibir asesoría y servicio de una Agencia de Marketing que se comprometa con los resultados de ventas de tu empresa.

Cualquiera de las opciones que elijas, dedica tiempo y energía en los primeros 6 meses para que realmente funcione y estemos hablando en un año de los grandes cambios positivos que significó hoy haberse tomado el tiempo de leer este artículo.

Si no sabes por dónde iniciar, envíame un mensaje para compartirte una guía práctica con buenos consejos para dar el arranque a través de mi Facebook https://www.facebook.com/VictorLopez.Info.

Íconos de las redes sociales
Íconos de las redes sociales