«Me ligué las trompas a los 22 años: no quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”.
Ailín Cubelo Naval, es una joven de 22 años que vive en Buenos Aires, Argentina, estudia la carrera de Ciencias Políticas en la (UBA), y su caso se volvió viral al decidir operarse las trompas de Falopio y no tener hijos.
La joven, tiene una relación de 5 años con su pareja y durante este tiempo, ha tomado pastillas y anticonceptivos para evitar quedar embarazada. “Como a algunas personas el deseo de ser madres les es natural, para mí era natural no serlo. Me ligué las trompas porque no quiero tener hijos, ni ahora, ni nunca”, explicó”.
De acuerdo a la ideología de Ailín, tener hijos es un tema cultural y no natural, “¿Traer una persona más a este mundo así como está, a formar parte de esta sociedad, con esta escasez de recursos?, ¿vivir con miedo de que le pase algo si es mujer y con miedo de que haga algo si es varón?, ¿tener un hijo para dejar un legado? ¿qué legado?”, respondió Ailín.
La joven estudiante, se dio cuenta de que no quería tener hijos cuando cursaba la secundaria, decisión que había ido tomando fuerza a través de los años por las situaciones en su país y en el mundo.
La cirugía impide el paso de los óvulos al útero y en Argentina, la ligadura de trompas es un derecho garantizado por ley desde 2006.