La Casa de Piedra era utilizada por un ex gobernador del PRI para «ajustar cuentas».

0
1426

Visitamos la vivienda más misteriosa en la zona montañosa de la frontera.

Los rumores sobre esta casa vienen desde su creación, unos dicen que la mandó construir el ex presidente de México, Luis Echeverría, para la actriz María Félix. Otros afirman que se construyó por órdenes del General Lázaro Cárdenas y unos más mencionan que perteneció al gánster estadounidense Al Capone.

Pero todas estas versiones son rumores, historias alrededor de esta misteriosa casa enclavada en la zona montañosa de Baja California, en La Rumorosa, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo los mitos resultan poca cosa comparados con la realidad y es que la propiedad fue utilizada para desaparecer gente y como guarida de narcotraficantes.

La casa de piedra fue construida en 1952 por el ingeniero Manuel Ramírez designado en ese entonces Gerente del Distrito de Riego en Mexicali, pero después fue ocupada por el primer Gobernador de Baja California emanado del PRI, Braulio Maldonado.

La Casa de Piedra tiene alberca y un mirador
La Casa de Piedra tiene alberca y un mirador

Investigadores comprobaron a través de testimonios con personas que vivieron esa época que estos terrenos se utilizaron para desaparecer a las personas que en esos tiempos eran consideradas adversarios políticos del entonces mandatario.

Eran «ajustes de cuentas», ejecuciones a quienes estuvieran en contra de su gobierno por parte de los «chemitas» como le decían a los guardaespaldas del Gobernador debido a que el jefe de escoltas se llamaba José María, alias El Chema.

«Sí porque hubo ex policías que dieron su testimonio y sí es algo verídico, un Gobernador, un ex Gobernador de aquí de Baja California sí la utilizó para torturar personas y esos cuerpos los encontraban después en la laguna salada, de eso sí hay testimonios» señaló en entrevista Eunice Franco, Directora de Desarrollo Económico y Turístico en Tecate.

De acuerdo a las investigaciones, la Laguna Salada en medio de la zona desértica y al mismo tiempo montañosa de La Rumorosa fue el cementerio clandestino de los sicarios del Gobernador cuyo mandato concluyó en 1959.

Vista de la zona montañosa de La Rumorosa desde la Casa de Piedra.
Vista de la zona montañosa de La Rumorosa desde la Casa de Piedra.

Durante el final de los 50´s y prácticamente todos los 60´s esta vivienda estuvo abandonada, fue hasta los 70´s que los grupos del crimen organizado se dieron cuenta de su ubicación estratégica y trataron de aprovecharla para resguardar las drogas que traficaban.

Pero a finales de esa década el Ejército Mexicano llevó a cabo una redada donde decomisó los enervantes que aquí se tenían y arrestó a varios narcotraficantes. Desde entonces quedó abandonada.

Fue hasta 2005 cuando la restauraron para intentar convertirla en un atractivo turístico, aunque no fue redituable económicamente y volvió a quedar en abandono.

Pero el objetivo que se tenía, de manera indirecta se logró y es que la casa es un atractivo en Tecate para quienes circulan por la carretera de La Rumorosa y les atrae el misticismo, pues se dice que en la zona deambulan las almas de quienes en esa zona fueron desaparecidos.

Actualmente puede ser visitada por cualquiera pues está prácticamente abandonada pero a veces algunos habitantes del poblado de La Rumorosa se colocan en la entrada y piden cooperación para poder entrar a verla.

Así se ve la Casa de Piedra desde el estacionamiento
Así se ve la Casa de Piedra desde el estacionamiento