Las “perreras” ya no son como antes. Tú puedes salvar a un animalito.

0
143
Así son realmente las perreras en México

Así son realmente las perreras en México Para estar siempre informado sigue a: José Ibarra

Posted by Badabun on Friday, December 11, 2020

Adopta, no compres mascotas. Así es un Centro de Control Animal en México.

En Tijuana, el Centro de Control Animal recibe en promedio 40 mascotas por semana. El 95% son puestas en adopción y al resto se les practica eutanasia humanitaria mediante inyección, y aunque mucha gente sigue teniendo mala percepción sobre las “perreras”, muchas están cambiando su metodología.

La atención a perros en situación de calle ha avanzado, poco a poco se ha ido dando la evolución en México de las perreras como las conocen algunos, pero falta mucho todavía en pro del cuidado de los animales.

Control Animal Municipal en Tijuana
Control Animal Municipal en Tijuana

Por un día acompañamos a la cuadrilla que se dedica a atender los reportes que se hacen a las oficinas de Control Animal en Tijuana. En una de las colonias en el Este de la ciudad fue llamativo ver el intento de captura de un perro callejero por parte del personal tras el reporte anónimo de un ciudadano. Fueron los mismos vecinos los que se atrincheraron y evitaron que se lo llevaran, dijeron que la calle era su hogar.

Después de casi una hora de discusiones, uno de los vecinos tuvo que firmar una carta responsiva para hacerse cargo del perro o de cualquier daño que pudiera causar. No querían que se lo llevaran porque creían que lo matarían inmediatamente al llegar a Control Animal.

Perro en situación de calle
Perro en situación de calle

Es la concepción que tienen muchos sobre las “perreras”, pero algunas con apoyo de asociaciones civiles ahora hacen todo lo posible porque las mascotas se adopten en lugar de sacrificarlas.

Los perros y gatos que llevan las personas o que el personal captura tras reportes ciudadanos tienen 72 horas para ser reclamados por sus dueños, con la tarjeta de vacunación o fotografías.

Perros están listos para adopción
Perros están listos para adopción

Los animales no reclamados pasan a una evaluación clínica y social. Si alguno presenta una enfermedad contagiosa o terminal o es demasiado agresivo sí se le aplica la eutanasia humanitaria, es decir, una inyección letal.

Si la mascota se encuentra en buen estado se le desparasita, se le vacuna y se le esteriliza en los consultorios. Una vez recuperada pasa al área de adopción en donde las personas con una identificación, una cooperación y la firma de una carta responsiva pueden adoptarla.

Perro en centro de control animal
Perro en centro de control animal

Los perros y gatos son animales domésticos, no deben estar en la calle, por su bien y el de la sociedad. ¿Quieres contribuir? Participa con asociaciones civiles, promueve la evolución del centro de control animal en tu ciudad y promociona el rescate o adopción de mascotas.

Perrito en adopción
Perrito en adopción