Los 10 momentos clave de la visita de AMLO a Baja California.

0
914
AMLO en gira por Baja California
AMLO en gira por Baja California

El Presidente recorrió los seis municipios de esta entidad.

La gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por Baja California duró tres días y visitó los seis municipios de la entidad, encabezando distintos eventos los cuales dejaron los siguientes momentos importantes:

1.- Llegada y acto en Mexicali.

Su arribo a la capital del Estado fue el pasado viernes en donde sostuvo su primera actividad y firmó un convenio de atención a la población del Alto Golfo de California, sin embargo, el anuncio más importante fue la cancelación de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en este municipio.

AMLO firma convenio en Mexicali

2.- Mamá de Sunshine.

El momento más emblemático de la gira del mandatario por Baja California fue la postal que dejó la madre del líder de pescadores de San Felipe, Sunshine Rodríguez, detenido por presunto tráfico de especies, que se acercó a la camioneta del Presidente cuando salía del evento en Mexicali para pedirle la liberación de su hijo, aunque AMLO sólo la observó desde la ventana.

Mamá de Sunshine Rodríguez con AMLO. Foto Víctor Medina
Foto Víctor Medina

3.- Visita a Tecate.

También el viernes, Andrés Manuel López Obrador acudió al Palacio Municipal de Tecate donde hizo un recuento de los apoyos logrados a través de los programas sociales del Bienestar y la extensión de los estímulos fiscales para la Zona Libre de la Frontera Norte a lo largo de su administración. Un aspecto llamativo fue ver en el mismo evento a la Alcaldesa Zulema Adams y al Gobernador de Baja California Jaime Bonilla quienes han sostenido una serie de acusaciones públicas entre sí.

AMLO encabeza evento en Tecate

4.- Hospital de San Quintín.

Para el sábado AMLO supervisó las obras de expansión del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexto municipio de Baja California, San Quintín, donde firmó la ampliación de un decreto para beneficiar a 167 mil jornaleros agrícolas con atención médica.

AMLO supervisando hospital del IMSS en San Quintín

5.- Gira por el puerto.

Ese mismo día en Ensenada, el Presidente encabezó la «Supervisión de Obra del Libramiento Ensenada y la Presentación del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 en este municipio», acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval oriundo de esta ciudad. Ahí López Obrador aseveró que aunque los «conservadores» están intensificando los ataques, en su gobierno se respetarán todas las expresiones y el derecho a disentir.

AMLO encabeza evento en Ensenada

6.- Libre caseta para residentes.

Para el domingo, AMLO tuvo su primer evento del día en el Palacio Municipal de Rosarito donde reafirmó el decreto mediante el cual los residentes del corredor costero de Tijuana quedarán exentos del pago de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, tal y como se les ofreció a los ciudadanos que desde hace seis años lucharon por este derecho a transitar libremente por su municipio.

AMLO anuncia libre paso a residentes de Tijuana

7.- Protestas

Fue en el quinto municipio donde se registraron algunas de las mayores protestas o más bien las peticiones más enérgicas de distintos grupos ciudadanos que quisieron acercarse al Presidente en su arribo al Palacio Municipal. Desde quienes pidieron la creación de un laboratorio de ADN para la identificación de personas desaparecidas hasta los padres de familia de niños con cáncer que le exigieron medicamentos y tratamientos oportunos.

AMLO en su llegada a Rosarito. Foto César García.
Foto César García.

8.- Evento en Tijuana.

La última actividad pública que encabezó el mandatario en Baja California fue la supervisión del Programa de Mejoramiento Urbano en Tijuana, en un parque de la colonia Xicoténcatl donde al igual que en los eventos anteriores no hubo acceso a ciudadanos por la cuestión de la pandemia, sin embargo, a los alrededores se concentraron muchos pobladores que querían ver aunque sea en su recorrido al Presidente.

AMLO supervisa obras en Tijuana

AMLO supervisa obras en Tijuana

9.- Visita Política.

Aunque AMLO calificó su visita a Baja California como una gira de trabajo, entre los círculos políticos se menciona que el Presidente aprovechó su estadía en la entidad para poner tierra de por medio entre algunos de los principales actores políticos de Morena que en los últimos meses han sostenido desencuentros públicos con miras a la elección de 2021. ¿Servirá esto para frenar las acusaciones entre el Gobernador y los Alcaldes de Tijuana y Tecate? El tiempo lo dirá.

AMLO y el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla

10.- Adiós.

Después de haber recorrido los seis municipios de Baja California, el Presidente llegó la tarde de este domingo al aeropuerto de Tijuana para viajar a la Ciudad de México. A diferencia de visitas anteriores, AMLO, ahora entró a la terminal aérea desde la puerta privada debido a la pandemia y no por el acceso general por lo que las personas que esperaban saludarlo o hacerle llegar alguna petición se quedaron con las ganas. Y así fue como López Obrador concluyó su gira por esta entidad.

AMLO en vuelo comercial. Foto Internet
Foto Internet