La presidenta mantiene diálogo constante con autoridades estadounidenses y no descarta hablar con Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró este lunes que el gobierno de México esperará a ver si Estados Unidos aplica los aranceles anunciados a productos mexicanos a partir de este martes, pero aseguró que su administración cuenta con un plan de acción en caso de que se implementen. Destacó que se mantiene en comunicación constante con las autoridades estadounidenses en materia de seguridad y comercio.
Sheinbaum no descartó la posibilidad de un contacto telefónico con Trump antes de que se cumpla el plazo límite para la imposición de los aranceles, señalando que «todo es posible» y que su gobierno mantiene abiertas todas las vías de diálogo. «Vamos a esperar qué pasa, en esto hay que tener temple, serenidad y paciencia», afirmó la mandataria, quien recalcó que la decisión final está en manos del expresidente Donald Trump.
Ante el anuncio del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, sobre la posible imposición de aranceles a partir del 4 de marzo, Sheinbaum pidió evitar el alarmismo innecesario y esperar la resolución final, afirmó que México está preparado para responder de manera estratégica.
La presidenta reveló que su gobierno tiene previstos diferentes escenarios ante la posible entrada en vigor de los aranceles, mencionando que cuentan con «plan A, plan B, plan C y plan D».