El CRTM alerta que la falta de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias los deja en una situación de vulnerabilidad y dificulta su acceso a trabajos formales.
La falta de documentos migratorios mantiene a miles de extranjeros en Baja California en una situación de vulnerabilidad, incluso frente a posibles fraudes laborales. El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) pidió al Gobierno Federal retomar la expedición de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), al considerar que este documento puede facilitar su acceso a empleos formales y servicios médicos.
La directora del organismo, Julia Gloria Gómez Martínez, explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de expedir esta tarjeta desde hace más de dos años, por lo que actualmente algunos migrantes deben recurrir a un amparo para obtenerla, lo que representa un gasto adicional al tener que contratar representación legal.

La situación, señaló, también ha abierto la puerta a casos de abuso. En los últimos días, el CRTM atendió a cuatro migrantes haitianos que fueron víctimas de un presunto fraude al intentar obtener un vehículo para trabajar en plataformas de transporte. Los afectados acudieron a una empresa de autofinanciamiento, realizaron pagos bajo la promesa de recibir una unidad en pocos meses, pero finalmente no obtuvieron el automóvil ni recuperaron su dinero.
Gómez Martínez indicó que en Baja California se estima que alrededor de 17 mil migrantes extranjeros carecen de la TVRH, por lo que insistió en la necesidad de que las autoridades federales garanticen su regularización y acceso a derechos básicos. Mientras tanto, el CRTM brinda acompañamiento para que quienes han sido afectados por este tipo de situaciones puedan acceder a la justicia.









