Diez elementos del Ejército estadounidense participarán en un adiestramiento con la Marina de México en Campeche.
El pleno del Senado de la República en México autorizó por unanimidad el ingreso al territorio nacional de 10 elementos del Ejército de Estados Unidos para participar en un programa de capacitación con la Secretaría de Marina (Semar).
El adiestramiento, denominado “Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Semar”, se llevará a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche.
La senadora Lilly Téllez, del PAN, destacó que este tipo de ejercicios internacionales demuestran que es posible la cooperación entre fuerzas militares de ambos países sin afectar la soberanía nacional. Aseguró que no hay invasión, ni violación a la soberanía.
Además, cuestionó por qué no se acepta una colaboración similar para combatir a los cárteles en México, argumentando que esto podría salvar vidas.
La autorización refleja la continuidad de ejercicios de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, bajo un marco legal y de respeto a la soberanía nacional.