Sheinbaum minimizó aranceles de Ecuador y descartó represalias.

0
19

La presidenta asegura que el impacto es mínimo y destaca que México solo importa el 0.4% de ese país.

La presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia este martes a la imposición de un arancel del 27% a productos mexicanos anunciada por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, al señalar que México solo importa el 0.4% de Ecuador y bromear que los camarones nacionales “son más ricos”.

“Ayer pregunté qué tanto importábamos (de Ecuador), creo que es el 0.4% (del total de importaciones a México), ya con eso te respondo”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina, descartando medidas de represalia.

El presidente ecuatoriano justificó la decisión al considerar que el comercio no petrolero con México genera un déficit negativo para su país. Sin embargo, también reafirmó su intención de firmar un tratado de libre comercio con la nación mexicana en el futuro.

Sheinbaum hizo estas declaraciones pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, medida que fue pausada un mes tras el compromiso de México de desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Al referirse al arancel ecuatoriano, la mandataria minimizó su impacto y concluyó con un comentario en tono burlón: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”.