Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, explicó que las presuntas vacunas Sputnik V que fueron decomisadas en Campeche no pertenecen a los lotes comprados por México a Rusia.
“En ningún caso los frasquitos, los viales, de este producto que fue incautado son de la compra del gobierno mexicano al fondo ruso de inversión directa, es decir, no se trata de una vacuna comprada por México, a México le llegaron sus 400,000 dosis en los embarques y las utilizó en lo que se esperaba, con el resguardo de nuestras heroicas fuerzas armadas nunca se fugó de los ultracongeladores el producto”, explicó.
Las autoridades correspondientes ya se encargan del caso, y el producto decomisado ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República, para estudiar la composición de las presuntas vacunas.
“Conforme se hagan los estudios se va a saber qué contiene ese producto, si se trata de sustancia activa protectora contra el Covid-19, es decir, una vacuna real o si no lo es, y sobre eso haremos las recomendaciones”, agregó.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difundió un comunicado sobre las vacunas decomisadas, dijo que llevará a cabo cinco acciones al respecto.