VIDEO: 5 razones por las que haitianos se ganaron a México.

0
607

Ha sido una comunidad muy lastimada por diferentes fenómenos.

Hay pueblos que como se dice «cuando no les llueve les llovizna» y uno de los más castigados por diferentes circunstancias es el haitiano: crisis económica, inseguridad, corrupción y hasta fenómenos meteorológicos que han sido devastadores. Pero pese a toda esa adversidad, los haitianos se han ganado el corazón del pueblo mexicano y a continuación te compartimos 5 de las principales razones.

CONTEXTO MIGRATORIO

En 2010 ocurrió un terrible terremoto donde murieron alrededor de 200 mil personas y casi toda la infraestructura del país caribeño se vio afectada. Esto generó una ola migratoria principalmente hacia Brasil donde necesitaban trabajadores para las obras del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Terminando estos eventos se redujeron los empleos y eso provocó de nuevo un flujo migratorio, pero hacia Estados Unidos, donde les permitían el ingreso por razones humanitarias a raíz del terremoto, sin embargo, un cambio en sus políticas complicaron el acceso de los haitianos a ese país y por eso muchos terminaron asentándose en México.

Haitianos en la playa de la ciudad de Tijuana
Fotografía: Omar Martínez

México se caracteriza por ser un país de brazos abiertos, aquí hay personas de todas las naciones, pero particularmente una comunidad muy querida es la haitiana y estas son 5 razones:

#1 TRABAJADORES

Aunque su intempestiva llegada a México no fue sencilla, rápidamente demostraron que tenían ganas de trabajar, en lo que sea. Por eso es común, principalmente en los estados del norte ver a haitianos y haitianas en distintos giros laborales, ya sea urbanos o en aspectos profesionales.

#2 CORDIALES

Característico de los países caribeños y los haitianos no son excepción, suelen ser muy cordiales en su trato, obviamente y como en todas las culturas no podemos decir que todos sean así, pero sí la mayoría. Casi siempre son amables, educados y acomedidos y eso para alguien que llega a un nuevo lugar, sin duda, le suma muchos puntos.

# 3 COMIDA

Sus platillos como el pollo frito, el arroz, los frijoles, diferentes variedades de plátano, ensaladas y toda esa mezcla de sabores agridulces le aportaron a la gastronomía en México otra sazón y siempre, una comunidad que aporta buena comida será bienvenida en cualquier país.

#4 RESILIENCIA Y ADAPTACIÓN

El pueblo haitiano ha sufrido mucho a lo largo de su historia y por ello resulta doblemente asombrosa su capacidad de tratar de salir adelante y adaptarse a cualquier situación. Para nadie es sencillo migrar por necesidad, ellos y ellas lo han hecho, pero además con buena actitud y respuesta a todo lo que se les presenta.

#5 HERMANDAD

Aunque su idioma es el criollo haitiano, su color de piel es distinto al de la mayoría de los mexicanos y sus usos y costumbres también son diferentes, al final hemos hecho una buena hermandad entre los habitantes de este país que los recibió y los haitianos que han llegado, por esta y más razones se han ganado el corazón de los mexicanos.

Comunidad haitiana se ha adaptado a México
Fotografía: Omar Martínez

¿Qué piensas tú? Si estás de acuerdo, comparte este artículo y dinos sobre qué otra comunidad migrante te gustaría que habláramos en este portal.