VIDEO: La historia detrás de la última foto de Colosio.

0
205
La escalofriante historia de la última foto de Colosio

La escalofriante historia de la última foto de Colosio Para estar siempre informado, sigue a: José Ibarra

Posted by Badabun on Tuesday, March 23, 2021

Efrén Mota captó todo con su lente a unos metros de distancia.

Fue la primera fotografía difundida del entonces candidato presidencial en México, Luis Donaldo Colosio, tras el atentado donde perdió la vida en 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana. Aunque muy explícita, la imagen es parte de la historia, porque de cierta manera confirmó visualmente el trágico hecho que para muchos era imposible de creer.

Efrén es un experimentado fotógrafo veracruzano, radicado desde hace décadas en la frontera entre Tijuana y San Diego, México y Estados Unidos.

Con su trabajo sobre el caso Colosio ganó la primera bienal de fotoperiodismo nacional y fue portada de medios a nivel mundial como la revista Time, pero pocas veces conocemos la historia detrás de las fotos o videos ¿Cómo lo vivió quien captó esos momentos?

Cruda imagen pero que en su momento confirmó el hecho
Cruda imagen pero que en su momento confirmó el hecho

La experiencia de los años cubriendo notas policiacas, en el momento en que el atentado ocurrió y la adrenalina sube en cuestión de segundos, lo hizo actuar por inercia, no desconcentrarse, lograr una buena posición y captar el suceso.

Desde la plaza de la unidad y la esperanza donde se erige ahora un monumento en honor a quien prometía un cambio pese a ser candidato del mismo partido en el poder, el fotógrafo nos compartió cada recuerdo como si hubiera ayer.

La cámara que utilizó fue una Canon a1 program que por cierto meses después se la robaron.

Otro detalle es que antes no sólo bastaba estar en el lugar de la noticia y hacer el trabajo, tenías que comprobar que el material sirviera y es que los fotógrafos tenían que revelar sus rollos y no siempre salían las imágenes.

Además por tratarse de una gira de campaña, ese día Colosio tenía más tarde otro evento en el club Campestre de Tijuana con autoridades, empresarios y representantes sociales, por lo que muchos integrantes de la prensa nacional al llegar a la frontera prefirieron cruzar a Estados Unidos a realizar algunas compras, pensando que el evento importante sería el de la noche.

Efrén Mota es un apasionado de la lente, pero discreto en su actuar, rara vez comparte estos testimonios sobre uno de los hechos que cambiaron el rumbo de todo un país.

Fotógrafo Efrén Mota y el reportero José Ibarra
Fotógrafo Efrén Mota y el reportero José Ibarra