Wild Coast y Ecoce limpian arroyo en Tijuana para que la contaminación no llegue al mar en EU.

0
225
Basura en el arroyo Los Laurales
Basura en el arroyo Los Laurales

Instalaron la única malla metálica de este tipo que hay en Tijuana.

Desde hace años, Estados Unidos le ha reclamado a México la contaminación en ríos, arroyos y mares que comparten y que provoca que mueran miles de seres vivos, pero el tema ambiental a través de su historia poco le ha importado a las autoridades mexicanas.

El arroyo de la subcuenca Los Laureles recorre más de 36 colonias en la delegación de Playas de Tijuana, donde la gente tira su basura y cuando llueve, el agua la arrastra hasta el océano pacífico que comparten estos países.

Wild Coast está ayudando a limpiar el arroyo de Tijuana
Wild Coast está ayudando a limpiar el arroyo.

Ante la indiferencia de los gobiernos mexicanos, organismos internacionales están intentando solucionarlo: Wild Coast o Costa Salvaje, gracias a una convocatoria global obtuvo recursos para un proyecto que está desarrollando en esta zona.

El primer objetivo es limpiar el arroyo, que la basura no llegue a la frontera, y ahí es clave la labor de los residentes contratados por Costa Salvaje, como el señor Raúl Antonio que todos los días acude al arroyo a levantar los residuos solidos.

Malla metálica en el arroyo Los Laureles
Malla metálica en el arroyo Los Laureles

Para reforzar esta tarea, Wild Coast colocó en el arroyo una malla metálica para detener los sólidos; nueve meses tardaron las autoridades en darles los permisos de instalación.

Pero el mayor reto es concientizar a la población porque el dinero alcanzará para dos o tres años y la idea es que a largo plazo la comunidad se apropie del proyecto y le de seguimiento por lo que tiene que ser redituable.

La gente que junta material reciclable es recompensada
La gente que junta material reciclable es recompensada
Ecoce le paga con productos a quienes entregan materiales reciclables
Ecoce le paga con productos a quienes entregan materiales reciclables

En colaboración con Ecoce, asociación ambiental creada por empresas mexicanas, le pagan con productos a quienes junten envases y empaques reciclables. Daniela por ejemplo, una residente del área, juntó en dos semanas 15 kilos de material reciclable y los canjeó por jugos y paletas para los niños en su casa.