La salud física y emocional durante esta contingencia no es exclusiva de los humanos.
De acuerdo a un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.
Los felinos domésticos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.
Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento o incluso, extender sus jornadas laborales fuera de ella. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su mejor amigo gatuno y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.
Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional. Es por esto que, cada 8 de agosto, se hace un homenaje y se celebra el Día Internacional del Gato para concientizar sobre las necesidades y atenciones que requieren.
Algunas recomendaciones para tener un mejor cuidado de los gatos son:
- Visitas periódicas al Médico Veterinario.
- Desparasitación: aunque el gato no salga de casa, es importante brindarle protección contra pulgas y garrapatas.
- Vacunación.
- Proporcionar un lugar seguro donde el gato pueda tener privacidad, libertad y seguridad ante cualquier amenaza.
- Contar con un área de juego para potencializar su comportamiento normal de depredador y así pueda ejercitarse.
- Proporcionarle juguetes con ciertas características, como ser seguros, atrapables, interactivos y que permitan el ejercicio físico y mental.
- La higiene de los gatos es fundamental y si bien son considerados como una especie extremadamente limpia, es importante asegurar la limpieza de sus oídos, ojos, dientes y pelo con regularidad en caso de que nuestro gato esté enfermo.