Se le acusa por los delitos de homicidio y responsabilidad médica y técnica.
Fue detenido afuera de su casa en residencial Monte Carlo, en la llamada zona dorada de Mexicali, el médico José Andrés Acosta Santana debido a una negligencia médica que derivó en la muerte de una estudiante de 22 años llamada Michell Benites Ruelas.
Según la información proporcionada por la fiscalía general del estado de Baja California, el pasado 23 de julio, el ginecólogo especialista le realizó una cirugía laparoscópica a la joven para extraerle un quiste en el ovario, pero la falta de pericia del doctor le causó una lesión en la arteria iliaca izquierda, causándole una hemorragia que terminó provocándole la muerte.

La víctima era estudiante de medicina. El mandamiento judicial por los delitos de homicidio y responsabilidad médica y técnica se obtuvo como resultado de la integración de la carpeta de investigación a cargo de la unidad de delitos contra las personas y su libertad.
Por lo anterior, el detenido ahora se encuentra recluido en el centro de detención provisional (Cedepro) de Mexicali a disposición del juez control, a la espera de que se agende fecha y hora para su audiencia de formulación de imputación.
Cabe señalar que el médico también cuenta con varias denuncias de carácter sexual expuestas a través de las redes sociales a raíz de la muerte de Michell. En este sentido la fiscalía no informó si al detenido se le juzgará por este tipo de delitos.