Es oficial: Argentina legalizó el aborto.

0
77
Legalizan el aborto en Argentina
Legalizan el aborto en Argentina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el embarazo interrumpido es legal.

El Senado ha aprobado esta madrugada la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14. En Argentina las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud.

Con esta aprobación, la ley vigente desde 1921, que lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre, queda enterrada, finalizando así con décadas de lucha e intentos fallidos.

Grupos feministas celebraron la legalización del aborto
Grupos feministas celebraron la legalización del aborto

“Lo conquistamos. ¡Es ley!”, apareció escrito en todas las pantallas gigantes instaladas en el lado verde de la plaza frente al Congreso. Con aplausos, lágrimas y largos abrazos la marea verde feminista festejó el desenlace de una larga batalla.

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, dos semanas atrás, contempla que las mujeres gestantes podrán acceder a un aborto legal hasta la semana 14 tras firmar un consentimiento por escrito. Estipula también un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, con el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo.