Los menores están recibiendo adiestramiento táctico-militar para disparar.
Con el objetivo de proteger y tratar de atender las carencias que padece el poblado de Ayahualtempa, más de 30 niños de entre 6 y 11 años se sumaron a la policía comunitaria de Guerrero.
Durante el 102 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, se pudo presenciar a los niños portando armas. En el evento, uno de ellos extendió un comunicado para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus reclamos.
“A los medios, a las autoridades gubernamentales; al pueblo de México, al mundo entero. Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a nueve viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México” mencionó.
Los temas que se demandan son seguridad, educación y becas para los hijos de los músicos que fueron asesinados a manos de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Cabe mencionar que en las fuerzas armadas civiles, los niños reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas; sin embargo, solo los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, y los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser Ak-47 o AR-15.
Con información de La Jornada y Aristegui Noticias.