La mujer que conoció a Aburto antes de dispararle a Colosio.

0
1728

Entrevistamos a Yolanda Lázaro Caratachea testigo clave del caso.

Casi 27 años han pasado ya de uno de los hechos más trágicos en la historia de México, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y la señora Yolanda Lázaro Caratachea, líder comunitaria en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana lo recuerda como si hubiera sido ayer.

En la que ahora es denominada la plaza de la unidad y la esperanza dedicada a la memoria del político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, la señora Yolanda, testigo fundamental del caso nos compartió como ese 23 de marzo de 1994 conoció al que hasta ahora es el único detenido por el magnicidio, el llamado «asesino solitario» Mario Aburto Martínez (ver video).

La segunda vez que Doña Yolanda vio a Aburto fue tres horas después, cuando lo confrontó porque quería callar a las personas que gritaban el nombre de Colosio ante la desesperación de que el candidato no llegaba al mitin a la hora pactada.

La tercera vez que lo vio fue segundos después de los disparos, que en realidad ni los escuchó, solamente percibió destellos como flashazos y cuando enfocó su mirada alcanzó a ver la pistola en la mano de Mario Aburto.

Muchos se cuestionan aún porque se realizó en Lomas Taurinas un mitin con el candidato presidencial sin la seguridad adecuada, las sospechas sobre un complot en lugar del asesino solitario no se han disipado, más dudas que respuestas existen sobre el caso Colosio, que marcó la vida de Doña Yolanda y cambió el rumbo histórico en este país.

Plaza de la Unidad y la Esperanza
Plaza de la Unidad y la Esperanza