Piden que el ejido Francisco Villa saque sus manos del proceso.
Más de 200 personas de la comunidad del Maclovio Rojas de Tijuana se presentaron en la Fiscalía General del Estado de Baja California para denunciar presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos que están encargados del proceso de regularización de los títulos de propiedad en el ejido Francisco Villa.
Una de las representantes, Martha Elena Coronado, fue quien señaló tener pruebas de una filtración de datos personales de los interesados en regularizar sus predios y que fueron entregados a los representantes del ejido Francisco Villa, que es la contraparte del conflicto por estas tierras; explicó que ahora temen que sus datos estén en manos de sus supuestos adversarios.
Los inconformes dijeron que han sido objeto de amenazas y que los mismos representantes del ejido Francisco Villa les han dicho que ellos decidirán a quienes regularizarán y a quienes no, a pesar de que los encargados deberían ser los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
La comunidad del Maclovio Rojas ha peleado por décadas los títulos de los predios donde están asentados, pero en los últimos meses han intensificado sus protestas con la toma de las instalaciones de Pemex en Rosarito y el bloqueo de la carretera hacía el aeropuerto de Tijuana. Después de eso, los gobiernos estatal y federal, empezaron un registro en Tijuana, donde los posesionarios de Maclovio Rojas se sienten inseguros con el proceso.