Invitan a evento binacional sobre agua entre México y Estados Unidos este jueves.

0
45

El objetivo es dialogar sobre los retos y soluciones compartidas en torno al agua en la región fronteriza.

El Foro Permanente de Aguas Binacionales invitó a la comunidad de ambos lados de la frontera a participar en el evento virtual “El agua nos une: la necesidad de colaboración”, cuyo propósito es informarse y estrechar lazos para abordar los desafíos compartidos.

El evento gratuito será a través de la plataforma Zoom este jueves 29 de mayo, de 4 a 5:30 p.m. (hora del centro de los Estados Unidos), vía Zoom, con motivo de su quinto aniversario.

“El agua que compartimos también nos une y queremos involucrar a todas las personas interesadas desde académicos, jóvenes, líderes comunitarios, ciudadanía en general y funcionarios, a sumarse a esta conversación binacional”, dijo Rosario Sánchez, directora del Foro, una organización no lucrativa conformada por más de 260 miembros de México y Estados Unidos.

El evento contará con traducción simultánea al español y presentará un panel de expertos en gestión del agua y política ambiental.

Los ponentes son Sharon Megdal, directora del Centro de Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona; Salvador López, director de Medio Ambiente del Banco de Desarrollo de América del Norte; Eddie Moderow, gerente del Programa de Asuntos Fronterizos México-Estados Unidos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y Erik Porse, director del Instituto de Recursos Hídricos de California.

El moderador de la sesión será Gabriel Eckstein, profesor de Derecho de la Universidad Texas A&M.

Además de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la región fronteriza, el Foro Permanente de Aguas Binacionales presentará el Informe del Quinto Aniversario, que recopila aprendizajes, impactos y avances logrados desde la creación de la organización en 2019.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran proyectos de monitoreo de calidad del agua, estudios de acuíferos transfronterizos, acciones frente a la erosión costera y la creación de grupos binacionales de trabajo en temas como sequía, cambio climático e infraestructura hídrica.

Por su parte, Samuel Sandoval Solís, director asociado del Foro, dijo que “Gracias a un sólido equipo científico binacional, hemos publicado reportes relevantes para ambos países, desarrollado cursos en línea y fortalecido la cooperación entre instituciones y comunidades de la frontera México-Estados Unidos”.

“Invitamos a todos los sectores a involucrarse: escuchar, preguntar, proponer. El agua no entiende de fronteras, y nuestras soluciones tampoco deben hacerlo”, subrayó Sandoval Solís.

El registro es gratuito y abierto en: www.binationalwaters.org/all-events